AMB reducirá impuestos a los bares y restaurantes.

Barcelona y el Àrea Metropolitana avanzan, a pesar de las circunstancias.

No recordaremos demasiado bien el 2020, por culpa de la pandemia. Sin embargo, no todo ha sido malo. Pero cuando superemos este mal momento podremos, sin duda, valorar algunas de las buenas noticias que han pasado desapercibidas mientras pensamos en contagios y vacunas.

MÁS PREPARADOS PARA LA PANDEMIA

Los investigadores han creado una vacuna contra el covid-19 en pocos meses. Es algo extraordinario. Pero nuestro hospitales y centros médicos también han reaccionado extraordinariamente en plena pandemia. La Generalitat ha puesto en marcha cinco hospitales exprés para enfermos de covid-19 y ha instalado 60 módulos en los Centros de Atención Primaria. También han empezado a funcionar servicios de videoconsulta para evitar el desplazamiento de enfermos con problemas de movilidad. Además, el Departamento de Salud  ha creado dos unidades móviles de cuidados intensivos que pueden trasladarse rápidamente a cualquier punto del país.

228 MILLONES PARA SALVAR EL BESÒS

Los municipios que rodean el río se han puesto de acuerdo en un plan estratégico para salvarlo. La estrategia cuenta con un presupuesto de 228 millones que se financiarán, en parte, con fondos europeos. El plan prevé reducir la contaminación, renaturalizar espacios, erradicar especies exóticas invasoras y fomentar la agricultura urbana sostenible. Viu el Besòs cuenta con el apoyo del Área Metropolitana, la Diputació i la Generalitat.

Municipios y administraciones públicas catalanas se unen para mejorar la calidad del agua del río Besòs.

LA SUPER ESTACIÓN YA FUNCIONAOnce años después del inicio de las obras, los trenes han empezado a circular, por la estación de la Sagrera. Los convoyes cruzan a través de las vías soterradas, en un tramo de casi dos kilómetros que transcurre entre la Rambla Prim, muy cerca de Sant Adrià, hasta el puente de Bac de Roda, en la Verneda. Cuando acabe el proyecto, la Sagrera se convertirá en un espacio de 215.000 metros cuadradoscon tres plantas, una de las infraestructuras de referencia por lo que respecta a la alta velocidad.

100.000 PISOS SOCIALES EN 10 AÑOS

Barcelona y el Área Metropolitana han firmado un gran proyecto para potenciar la región.  Todavía no hay un nada concreto, pero sí que se han anunciado el deseo de levantar cerca de 100.000 pisos sociales en Barcelona y el Área Metropolitana, con el objetivo de combatir la gentrificación en numerosos barrios. También está sobre la mesa el desdoblamiento de la R3 de Rodalies de RENFE, la finalización de la línea 9 de Metro y el desarrollo del entorno de las Tres Chimeneas.

NUEVO AEROPUERTO EN SANT ADRIÀ

Este año se ha empezado a construir la primera estación internacional de aterrizaje de cables submarinos de Catalunya, un auténtico aeropuerto de datos. Esta infraestructura permitirá la llegada de cables de fibra óptica sin restricciones y será la puerta de entrada y el enlace de los cables procedentes de Asia, África y la Mediterránea que se quieran conectar con los Estados Unidos por vía rápida. Las obras han comenzado en un enclave cercano a las Tres Chimeneas, y está previsto que acaben en 2022.

Empiezan las obras del primer puerto digital de de cables submarinos, en la costa de Sant Adrià. - Foto: ACN - Àlex Recolons

INNOVADORES EN EL ÀREA METROPOLITANA

En 2020 hemos descubierto que hay muchas empresas innovadoras en el Àrea Metropolitana. Y el coronavirus ha impulsado algunos inventos muy importantes que han nacido en centros y empresas de la región. Por supuesto, hay que destacar los estudios realizados en Can Ruti o el hospital de Bellvitge. Pero también queremos destacar inventos nacidos del tejido empresarial: como un túnel de desinfectado desarrollado por la empresa de Viladecans Epitécnica, o como una alfombrilla desinfectante inventada por una enfermera de Gavà; o un lector de test rápidos de covid-19 capaz de cuantificar el grado de infección y diseñado por la empresa IUL, de Bon Pastor.

UNA LEY GARANTIZA DENTISTAS GRATIS 

El Parlament de Catalunya ha aprobado una ley para desarrollar un programa de atención dental público y gratuito, priorizando la población infantil hasta los 14 años. Se dará prioridad a menores de hasta 14 años a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social, y a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social.

LA MÁS LISTA ES DE SANTA COLOMA 

Laia Marcos, alumna del INS Puig Castellar, fue una de las cinco mejores estudiantes que participaron en las pruebas de acceso a la universidad en Barcelona. Todas ellas empataron con una nota extraordinaria de 9,9. Con 17 años Laia tiene el honor de ser una de las alumnas más jóvenes que se han examinado. Del total de 39.110 estudiantes que se han examinado, el 94,48% ha aprobado, dos puntos menos que el año pasado.

el 94% de los estudiantes ha aprobado las pruebas de acceso a la universidad.

EL MOBILE WORLD CONGRESS VOLVERÁ

John Hoffman, el consejero delegado, o sea el mandamás, del Mobile World Congress ha confirmado que la próxima edición del evento, en 2021, se celebrará seguro en Barcelona y el Área Metropolitana. tal vez el covid-19 altere las fechas, pero Hoffman garantiza que se celebrará a lo largo del año. No son palabras vanas, ya se ha reservado más del 80% de la superficie necesaria en Fira de Barcelona y el 75% de las principales compañías del sector han confirmado su presencia.

CRECE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Catalunya es un hub tecnológico de clase mundial. Un medio de comunicación tan importante como Financial Times la reconoce como la mejor región del sur de Europa para establecerse, sobre todo si eres una empresa tecnológica puntera. Actualmente, 1.369 filiales tecnológicas de empresas extranjeras están instaladas en Catalunya. 2019 fue un año clave para este crecimiento y aunque se haya ralentizado por culpa de la pandemia, la tendencia es positiva de cara a los próximos años.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram