Municipios y administraciones públicas catalanas se unen para mejorar la calidad del agua del río Besòs.

Municipios y administraciones públicas catalanas se unen para mejorar la calidad del agua del río Besòs.

Los municipios que rodean el río se han puesto de acuerdo en un plan estratégico para salvarlo. Viu el Besòs cuenta con el apoyo del Área Metropolitana, la Diputació i la Generalitat. Todos remarán juntos para mejorar la calidad del agua y el uso ciudadano del espacio, muy afectados por el incendio de hace un año, cuando ardió una planta de tratamiento de residuos de Montornès del Vallès.

Esta vez no se trata solo de buenas intenciones, la estrategia cuenta con un presupuesto de 228 millones que se financiarán, en parte, con fondos europeos. No obstante, la participación de las diferentes instituciones garantiza que se pueda disponer de una aportación económica para tirar adelante los planes previstos en este sector, que hasta los años 90 mostraba una cara muy poco amable, con mucha suciedad y contaminación.

ESTACIÓN CÉNTRICA

El plan prevé reducir la contaminación, renaturalizar espacios, erradicar especies exóticas invasoras y fomentar la agricultura urbana sostenible. También se quieren crear espacios de salud y movilidad sostenible y adaptar el entorno al cambio climático, que avanza inexorable. En este sentido hay que analizar el riesgo de inundación del entorno del río y proteger el sistema dunar de las playas.

En realidad, más que de un proyecto se trata de un contenedor de proyectos que agrupará todas las mejoras que surjan de cada uno de los municipios.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram