La Generalitat pondrá en marcha un programa de prevención universal y gratuito.

La Generalitat pondrá en marcha un programa de prevención universal y gratuito.

El Parlament de Catalunya ha aprobado una ley para desarrollar un programa de atención dental público y gratuito, priorizando la población infantil hasta los 14 años. Por supuesto, se empezará por los colectivos vulnerables por condiciones sociales y de salud hasta llegar al total de la población.

La ley es una consecuencia de una evidencia científica: la salud bucodental es una parte integral y esencial de la salud, ya que afecta directamente a la calidad de vida de las personas, tanto por razones fisiológicas como por su impacto psicosocial.

El objetivo es conseguir una salud bucodental universal, equitativa y gratuita, y garantizar la calidad y la seguridad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las grandes prioridades

Este programa de Atención dental incluirá:

  • revisiones periódicas para prevenir y diagnosticar enfermedades
  • seguimiento de casos especiales
  • tratamiento de procesos odontológicos agudos
  • procedimientos preventivos para los niños que puedan desarrollar enfermedades posteriores

Se dará prioridad a menores de hasta 14 años a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social, y a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social. También a personas con unas condiciones de salud que comporten un riesgo para su salud bucodental.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram