Foto áerea de la zona donde se desarrollará el plan urbanístico. Foto: Àlex Recolons / ACN

La Generalitat ha aprobado el plan director urbanístico (PDU) Biopol-Granvia que establece las directrices urbanísticas para desarrollar un clúster de investigación biomédica en l’Hospitalet de Llobregat. El plan permitirá consolidar el parque de Can Trabal, mejorando la acssesibilidad al Llobregat y estructurando el tejido urbano de la zona a partir de la transformación de la Granvia. Afectará a 98 hectáreas de suelo, el 8% del término municipal.

Pese a las quejas de los vecinos, que han protestado e incluso denunciado el plan, la alcaldesa Núria Marín considera que el plan será un paso clave para convertir la ciudad en «la capital de la biomedicina del sur de Europa».

Según los promotores, este proyecto estratégico tendrá un gran impacto económico para Catalunya con una facturación estimada de más de 7.000 millones de euros, lo que supondrá una contribución al PIB catalán de más de 4.500 millones de euros, que se traduce en el 1,86% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de Catalunya; unas rentas salariales de más de 1.700 millones de euros y la creación de casi 50.000 empleos.

De las cerca de 96 hectáreas del término municipal de Hospitalet de Llobregat que abarca el PDU, más del 53% del total se califica como zonas verdes y parques. En concreto, Cal Trabal, el último espacio agrícola del municipio, gozará de una especial protección medioambiental para garantizar su papel de conector ecológico entre la ciudad y el río. Con un espacio de 25,41 hectáreas, que tendrá la consideración de parque estratégico, ocupará cerca del 29% de la superficie del ámbito que comprende el PDU. Otro 24,4% de la superficie será también para espacios libres, que se distribuirán como parques urbanos por todo el ámbito del PDU.

El 11,6% de la superficie del ámbito se califica como suelo de actividad económica destinada al Biopol Granvia y se concentra fuera de Cal Trabal, mayoritariamente en el sur, que es el ámbito más urbanizado.

También se resuelven los accesos al río Llobregat por ambos lados de la Granvia, aprovechando estructuras existentes y pasos viarios que quedarán sin uso para crear recorridos cívicos y un sistema de pasarelas para conectar los espacios libres situados a ambos lados de las infraestructuras viarias. Precisamente, el sistema viario ocupará el 22,4% del ámbito.

Además de la semicobertura de la Granvia y de la continuidad de la calle Ciencias como nuevo eje vertebrador, el nuevo PDU propone la reordenación de las paradas y los recorridos de las líneas de autobús y la creación de una nueva boca de metro en la parada del Hospital de Bellvitge.

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