El equipo de neurociencias de Can Ruti prepara a un paciente para el tratamiento con ultrasonidos. Foto: Jordi Pujolar / ACN

El tratamiento con ultrasonidos que se incorporó hace dos años en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona para tratar sin cirugía enfermedades como el temblor esencial o el Parkinson ha permitido mejorar la estabilidad del pulso de los pacientes entre un 70% y un 90 %. Can Ruti, de hecho, es el primer centro público catalán en incorporar esta técnica y ya se ha intervenido a más de 220 pacientes sin necesidad de aplicar la cirugía «agresiva» que significaba implantar electrodos intracerebrales en el enfermo.

Ahora, además, se puede llegar a un número de pacientes «mucho mayor» porque la intervención no tiene tantas contraindicaciones, según detalla el jefe de la Unidad de trastornos del movimiento del área de Neurociencias de Can Ruti, Ramiro Álvarez.

La técnica consiste en provocar una «pequeña lesión por coagulación térmica» en el cerebro, que pone fin a los temblores. Normalmente se trata la mano dominante, pero también existen casos en los que se hace la contraria, de acuerdo con las necesidades o el grado de afectación de cada paciente.

Además, desde septiembre también se han empezado a realizar tratamiento bilaterales -en ambas manos-, con un intervalo de entre nueve y doce meses entre los dos procedimientos. Por seguridad, explica Álvarez, nunca se hacen ambas extremidades de forma simultánea. Ya se han hecho dieciséis de este tipo en Can Ruti.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram