El recinto de la Mercedes-Benz se transpormará en un espacio público y verde.

El recinto de la Mercedes-Benz se transpormará en un espacio público y verde.

Dicen que el Besòs será el nuevo 22@. Es pronto para comprobarlo, pero la última modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona marca tendencia en este sentido. La antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona, ubicada en Bon Pastor, cambiará de arriba a abajo. Este espacio industrial en desuso albergará 1.300 viviendas (el 40% de precio asequible), zonas verdes (una tercera parte del espacio total), nuevas plazas y equipamientos públicos. Además, el ayuntamiento ha reservado espacio para que se instalen nuevas empresas en el barrio, cosa que generaría puestos de trabajo, en torno a 5.000 según las previsiones.

La fábrica, dedicada históricamente al ensamblaje de piezas de coche, cerró en 2007 como consecuencia de la crisis. Dejó a mucha gente en el paro y un auténtico agujero en el Bon Pastor. En abril de 2021 el ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios para un proyecto público-privado con el objetivo de impulsar la transformación del barrio. De acuerdo con las entidades vecinales se amplió la edificabilidad del espacio, un total de 190.000m2, a cambio de un proyecto pionero que mezcla vivienda pública y privada, limita el acceso de vehículos privados y da prioridad absoluta a los peatones, siguiendo el modelo Superilla Barcelona.

En el edificio principal de la fábrica se construirá una gran plaza ajardinada que se llamará plaza Mercedes y que se convertirá en un gran centro neurálgico. Muy cerca se ubicará un gran parque urbano. En total, el espacio verde ocupará una tercera parte de las antiguas instalaciones industriales.

Del total de viviendas, el 40% serán de precio asequible y el resto, libres. Como mínimo la mitad de los de precio asequible serán de alquiler. Los edificios de viviendas aprovecharán los interiores de manzana, cubiertas y terrazas intermedias para crear ambiente de comunidad.

Hace pocas semanas el arquitecto Vicent Guallart reivindicaba la necesidad que entornos del Besòs como el polígono del Bon Pastor se transformen en áreas productivas, pero dentro del nuevo paradigma económico: negocios e industrias limpias que generen ocupación de calidad y compatibles con zonas verdes y amplios espacios para la comunidad. Este es el tipo de proyectos que deben impulsarse en los barrios del norte de Barcelona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram