El pozo de la Sagrera visto desde abajo, y el túnel por donde se conectará el tramo central de la L9. Foto: Lluís Sibils / ACN

La Generalitat inició el 8 de noviembre los trámites para la conexión ferroviaria entre los ramales de la L9 y L10 norte con el tramo central de la L9 desde La Sagrera. Los trabajos tienen una duración total prevista de 46 meses y un coste de 20,3 millones. Actualmente, el trazado de ambas líneas hasta La Sagrera transcurre por un tramo de túnel que en un futuro será el de la L4 en la prolongación, cuando la totalidad de la L9 entre en funcionamiento.

Durante los primeros 30 meses, se preparará la infraestructura para la acometida ferroviaria y en los 16 siguientes se tapará el pozo y se adaptará la parte superior del pozo para usos públicos. En la superficie, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto recuperar el campo de fútbol del Camp del Ferro.

Desde La Sagrera, el túnel llega actualmente hasta Lesseps y la tuneladora está trabajando desde la parte sur, donde ya ha superado la estación de Sarrià para también llegar a Lesseps, previsiblemente a finales de 2024.

La L9 del metro registra actualmente 23 millones de viajeros y en espera de completar todos los puntos de la línea, entre 2027 y 2028, llegará hasta los 113 millones de usuarios, según los cálculos de la Generalitat. De hecho, el tramo que todavía no se encuentra en servicio será el que concentrará la mayor parte de la demanda, en torno al 80%.

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