Parc Arqueològic Mines de Gavà. Foto: ACN Àlex Recolons

El Parc Arqueològic de Gavà cuenta con las minas en galería más antiguas de Europa, pero muy pocos las conocen fuera del mundo académico. Además, son las únicas minas dedicadas a la extracción de variscita, mineral que se usaba para elaborar adornos durante el Neolítico. Por todo ello, Noemí Casado, la directora del parque, siente que están infravaloradas: “Por el valor arqueológico que tienen se merecen un mayor reconocimiento internacional”.

Con el objetivo de cambiar esta situación, y aprovechando el 30º aniversario de las primeras visitas a la mina, los gestores del parque han anunciado a bombo y platillo que quieren atraer turistas extranjeros. También se propone volver a las cifras de visitantes de antes de la pandemia, cuando 30.000 personas visitaban anualmente el Parc Arqueològic y el Museu de Gavà.

LA VENUS DE GAVÀ

Las minas datan de hace por lo menos seis mil años y permite. Durante los trabajos de excavación se han recuperado restos singulares como un cráneo trepanado y, sobre todo, la Venus de Gavà, una representación antropomórfica femenina de cerámica encontrada en diferentes trozos y a diferentes niveles en el pozo de la mina 16 entre los años 1992 y 1994. Ambas piezas se pueden ver en el museo de Gavà.

Para Casado, el Parc Arqueològic es el principal centro de interpretación del neolítico en Catalunya y tiene los ingredientes necesarios para ser una parada obligatoria de los visitantes extranjeros que llegan a Barcelona

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram