Una imagen de las instalaciones de la Casa de l’Energia, en el Prat de Llobregat. Foto: Diputació de Barcelona

La Diputació de Barcelona destinará 1,3 millones de euros para crear nuevas comunidades energéticas en la provincia. La nueva Oficina d’Impuls de Comunitats Energètiques gestionará el presupuesto y asesorará a los municipios interesados en crear sus propias comunidades.

A parte de informar a los ayuntamientos sobre las ayudas económicas disponibles, les apoyará en la presentación de solicitudes y les asesorará en la redacción de ordenanzas. También facilitará a los entes locales recursos informativos y formativos para que los vecinos y vecinas conozcan qué son las comunidades energéticas, el beneficio local que conllevan y el papel de la ciudadanía en la transición hacia la descarbonización energética. El proyecto planea el asesoramiento a un centenar de centros educativos de la provincia y un catálogo de talleres, recursos, seminarios técnicos y cursos de formación.

La previsión es que con este programa, que se desarrollará hasta septiembre de 2025, se realicen 1.400 acciones de asesoría a los entes locales, se creen una cincuentena de comunidades energéticas y se apoye, de forma indirecta, a 450.000 habitantes de la provincia .

El Prat, referente en energía de proximidad

El programa de ayudas se ha presentado en El Prat, referente en este campo gracias a dos iniciativas pioneras: la Casa de l’Energia, un espacio de asesoramiento energético, que ya ha ayudado a miles de hogares y comercios de la ciudad a abaratar sus facturas, y Energia del Prat, una comunidad energética que con liderazgo municipal suma agentes de toda la ciudad para compartir con hogares y comercios la energía limpia, local y económica que generamos en los tejados de nuestra ciudad.

Otro de los proyectos que impulsará El Prat de Llobregat es la instalación de una gran pérgola fotovoltaica para la comunidad energética local y para la empresa Aigües del Prat, que cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros. euros del proyecto Renovables 2030 de la Diputació de Barcelona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram