La prevalencia de la obesidad infantil es 8 veces más alta en un barrio de nivel socioeconómico bajo que en uno acomodado en Catalunya. Ante esta realidad, la Generalitat extenderá a 28 equipos de atención primaria el plan para reducir la obesidad infantil que empezó con una prueba piloto en la Mina. En este barrio de Sant Adrià de Besòs, la obesidad ha pasado del 26,4% al 25,4%. En estos 28 CAP, de zonas con elevados índices de obesidad y de vulnerabilidad social, en septiembre empezará, por un lado, la intervención comunitaria y, por otro, la asistencial.

Para reducir la obesidad infantil, la Generalitat presentó una prueba piloto en el barrio de la Mina en 2019, aunque se ha acabado desplegando sobre todo en 2021 y 2022 debido a la pandemia de la covid-19, ya que las acciones que planteaba eran comunitarias desde el barrio y desde el centro de atención primaria.
Ahora, la conselleria quiere desplegar el proyecto en 28 equipos en los próximos meses, de los 370 que hay en Catalunya. «Si conseguimos bajar la prevalencia en estas zonas, esto tendrá un impacto en la situación global de Catalunya», ha afirmado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.

Algunos de estos centros de atención primaria se encuentran en el área metropolitana de Barcelona, como el de Roquetes, Bon Pastor y Besòs (Barcelona); San Roc (Badalona); Fondo (Santa Coloma de Gramanet); Florida (Hospitalet de Llobregat) o Sant Ildefons (Cornellà).

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram