Las fuentes ornamentales funcionan con aguas de origen freático. Fuente: Ayuntamiento

Las tres fuentes ornamentales de Santa Coloma de Gramenet, ubicadas en plaza de la Vila, plaza Baró y Parc Europa, han vuelto a funcionar después de estar paradas desde el pasado 22 de noviembre a consecuencia de las restricciones decretadas por la Generalitat por paliar los efectos de la sequía continuada que afecta a toda Cataluña.

Santa Coloma de Gramenet, que se abastece de los embalses de sistema Ter-Llobregat, es uno de los 220 municipios de Cataluña en situación de excepcionalidad por sequía, sin embargo ha reabierto sus fuentes ornamentales con la utilización de agua freática. En las últimas semanas se han realizado pruebas de los sistemas de depuración e hidráulico con resultados positivos ya partir de ahora estas fuentes se llenarán una vez a la semana con aguas de origen freático, que son aguas subterráneas de origen pluvial, que una vez desinfectadas pueden servir para el riego de jardines y parques y para la limpieza viaria.

En caso de un agravamiento de la situación actual de sequía y la implantación de nuevas restricciones que afecten a la utilización de las aguas freáticas, el Ayuntamiento se replantearía el funcionamiento de las fuentes ornamentales y podría volver a detenerlas.

En Santa Coloma, hace años que estas aguas de origen freático ya se utilizan para regar y limpiar el espacio público y su voluntad es aumentar su uso hasta los 210.000 metros cúbicos por año.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram