Las bibliotecas y el parque Can Zam se convierten en refugios climáticos durante los meses de verano. Foto: Ayuntamiento

El ayuntamiento ha habiliatado diversos espacios para hacer frente a las temperatura extremas en Santa Coloma. Los refugios climáticos escogidos por esta campaña veraniega son 4 equipamientos municipales interiores, las bibliotecas de Singuerlín-Salvador Cabré, Fondo, Can Peixauet y Central; y uno exterior, el parque de Can Zam. Para cubrir las necesidades climáticas del máximo de población posible, el 92% de los colomenses disponen de un refugio climático a menos de 10 minutos a pie de su casa.

Los equipamientos compatibilizan sus usos y funciones habituales con el servicio de refugio climático. Se mantiene la temperatura a 26°C, son accesibles para personas con movilidad reducida, proporcionando un área de descanso con asientos, agua potable y vasos compostables. El refugio exterior del parque de Can Zam no tiene temperatura fija por ser un espacio abierto, ni tampoco vasos disponibles para las personas usuarias. Los refugios climáticos están indicados con un cartel distintivo.

En el marco de las estrategias de lucha contra los efectos del cambio climático juegan un papel fundamental los árboles por su capacidad de filtrar el aire y captar dióxido de carbono y otros agentes contaminantes. Además reducen los efectos del calor proporcionando la mejor sombra de calidad. De ahí, la apuesta del Ayuntamiento en los últimos 30 años por la creación de más espacios verdes y la plantación de nuevo arbolado, de forma continuada en toda la ciudad, y especialmente en las zonas de juegos infantiles y patios de las escuelas.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram