El consejo de administración de Aigües de Barcelona ha dado luz verde a una inversión de 995 millones de euros para «garantizar el futuro del agua» en el área metropolitana. La compañía ha ratificado el plan de inversiones por sequía que contempla actuaciones en los próximos cuatro años para «asegurar la resiliencia» del ciclo del agua.

Se trata de unos trabajos previstos en la ley de medidas extraordinarias y urgentes contra la sequía de hace un año como por ejemplo la ampliación del tratamiento de ósmosis inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat, para asegurar el aprovechamiento del acuífero y que se espera esté terminada a lo largo del primer trimestre de 2025.

También están recogidas la primera fase de las obras de la estación de tratamiento de agua potable Besòs para recuperar el recurso del Rec Comtal y su posterior ampliación para aprovechar el agua desde la cabecera, que junto con nuevos pozos y la captación de agua superficial del río Besòs, y el uso de técnicas como la ultrafiltración y la ósmosis inversa, tenga un aporte total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana.

La compañía detalla que, entre otras medidas previstas, se está construyendo un nuevo campo de pozos en Sant Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat para extraer agua de lo alto del acuífero del Baix Llobregat y conducirla a la ETAP de Sant Joan Despí para obtener 0,8 metros cúbicos por segundo

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram