La digitalización es una de las claves del nuevo modelo de transporte urbano.

La digitalización es una de las claves del nuevo modelo de transporte urbano.

Premio inesperado para la ciudad. Los fondos europeos han reconocido el modelo de crecimiento urbano de Barcelona y la región metropolitana concediendo 75 millones por el fomento de proyectos como la Superilla, la Zona de Baixes Emissions o la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Se trata de una convocatoria a la que pueden presentarse proyectos para mejorar la calidad ambiental y la movilidad y así hacer frente a la emergencia climática. Los fondos los pone Europa y el Ministerio ha elegido los que mejor se adaptan a los estrictos requisitos.

Buena parte de los proyectos premiados tienen mucho que ver con el modelo de transporte impulsado por TMB, por ejemplo la promoción de autobuses eléctricos o la digitalización de los servicios de movilidad, mediante la implantación de aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Otros proyectos valorados son Ciutat 30, que ha reducido a 30km/h la velocidad en el 75 de las vías de la ciudad. O la llamada accesibilidad vertical, los sistemas de transporte vertical como ascensores o escaleras mecánicas en calles poco accesibles. Los carriles bici son otro elemento muy valorado por los jueces europeos, muy partidarios del transporte más sostenible de todos.

Laia Bonet, Teniente de de alcalde de Barcelona y presidenta de TMB, ha destacado la importancia de esta transformación urbana para conseguir «una Barcelona más amable y que no deje a nadie atrás».

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram