Ya son 36 los municipios del Área Metropolitana que cuentan con "energía pública".

Ya son 36 los municipios del Área Metropolitana que cuentan con «energía pública».

Nueve municipios metropolitanos se incorporan al proyecto Barcelona Energia, nacido con el objetivo de comercializar energía pública, o lo más pública posible. Los ayuntamientos de l’Hospitalet, el Prat, Viladecans, Castellbisbal, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Just Desvern, Sant Vicenç y Torrelles pasarán a ser accionistas de la empresa pública y contarán con energía 100% renovable. Aunque, de momento, sólo los equipamientos públicos podrán beneficiarse del acuerdo. Barcelona Energia está en marcha desde 2018 en Barcelona y con la primera fase de expansión llegará al 68% de la metrópolis.

Hay que tener en cuenta que la empresa pública se dedica a la comercialización. Nadie ha hablado todavía de nacionalizar centrales eléctricas… Mediante Barcelona Energia los ayuntamientos acceden directamente a la energía, como si fueran una de tantas comercializadoras que hay en el mercado.  Según los cálculos, los municipios se ahorran un 2% en la factura y, además, pueden presumir de que esta energía procede de fuentes renovables y es de proximidad, puesto que se origina en instalaciones ubicadas en el Área Metropolitana.

Ahora el reto es conseguir que los ciudadanos de pie también puedan contratar la energía mediante la empresa pública. Pero eso tardará todavía un tiempo.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram