Una imagen del paseo marítimo de Castelldefels. Foto: Albert Hernandez ACN

Esta semana se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Baix Llobregat hasta el 2033. Este plan quiere «sumar esfuerzos» en una comarca «diversa» que quiere consolidarse como destino turístico aprovechando su proximidad con Barcelona. «Queremos ser un destino de referencia con el compromiso de todas las partes interesadas por el desarrollo social, económico y ambiental», ha destacado Javier González, consejero comarcal de Turismo. Con un turismo de negocios en alza en los últimos años, el objetivo será incrementar el vocacional también apostando por el patrimonio cultural y natural de un territorio con “una extraordinaria diversidad”.

El Baix Llobregat recibió el pasado año 1.089.929 turistas, lo que se tradujo en una ocupación hotelera del 61%, al nivel de antes de la pandemia (65%), y 2.256.173 pernoctaciones. Unas cifras que se valoran positivamente desde el Consell Comarcal y que se quieren incrementar poniendo en valor un destino «único junto a Barcelona». «Uno de los retos la proximidad con la capital del país para atraer nuevos visitantes», ha reconocido Javier González.

El plan se estructura en seis grandes ejes estratégicos con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible y regenerativo del Baix Llobregat, para convertir la comarca en un destino turístico referente, cohesionado y comprometido con el desarrollo social, económico y ambiental en el que el sector evoluciona y aporta experiencias y bienestar a turistas, visitantes y la población del territorio.

Uno de estos ejes pondrá el foco en mejorar la competitividad impulsando el reconocimiento y la profesionalización del sector turístico e incentivando el emprendimiento y la captación de inversiones. Todo esto con el fin de reforzar el tejido productivo como principal motor. Actualmente, el 16% de las empresas y el 13% de la población ocupada en el Baix Llobregat desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector turístico.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram