Parte del equipo de Cáritas Barcelona. Foto: Cáritas Barcelona

Durante 2022, Cáritas ha atendido a 16.063 hogares, donde viven 35.414 personas, un 28% más que el año anterior. Asimismo, las Cáritas Parroquiales y Arciprestales de la diócesis de Barcelona han atendido a 34.092 hogares, donde viven 78.683 personas, un 22% más que en 2021. Miriam Feu, responsable de análisis social e incidencia de Cáritas Barcelona, ha asegurado que estos datos sitúan a Cáritas Barcelona en cifras récord de atención, recuperando niveles de 2019.

Según ha explicado Feu el 53% de las personas atendidas durante 2022 se acercan a Cáritas por primera vez, y que muchas de ellas han huido de países en situación de conflicto como Colombia, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Son personas invisibilizadas, que necesitan una atención urgente, que muchas veces no encuentran en la administración porque les deniegan el acceso al padrón, y que no tienen más alternativa que llamar a la puerta de entidades sociales como Cáritas”.

En relación con el conjunto de ayudas económicas, Cáritas ha destinado 2,5 millones de euros a partidas como vivienda, alimentos, infancia o sanidad, entre otras, que han beneficiado a 4.683 personas. “Nos preocupa que más del 60% de las ayudas que ofrecemos sean para pagar habitaciones de realquiler o gastos relacionados con la vivienda. Esta cuantía demuestra que la cuestión de la vivienda no está resuelta, y que es el principal problema de la mayoría de las familias del área de Barcelona”, ha explicado Feu.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram