Un 75,10% de los preinscritos podrá cursar su primera elección. Foto: Generalitat

Barcelona ofrecerá el próximo curso 776 nuevas plazas de oferta pública para ciclos de grado medio y llegará a las 9.470. Un 89,33% del alumnado de continuidad que se ha preinscrito ha logrado una de las opciones solicitadas, y un 75,10% podrá cursar su primera elección. Este aumento de plazas se debe, en parte, a la creación del Institut de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de Barcelona, ​el Institut de Sostenibilitat i el Medi Ambient y el Institut de Tècniques Audiovisuals i de l’Espectacle. Un 10,67% de los estudiantes están a la espera de una plaza y serán reorientados por el Consorcio de Educación de Barcelona. El ente les planteará alternativas educacionales afines y se pondrá especial atención sobre la población vulnerable.

En este curso, además, el alumnado de continuidad, que proviene de 4º de ESO, bachillerato, prueba de graduado de ESO por mayores de 18 años o de programas de formación e inserción, ha aumentado la preinscripción. Por ejemplo, quienes provenían de ESO han pasado de 4.429 a 5.001, los de PFI de 399 a 484 y los de bachillerato, que este año se consideran de continuidad por primera vez, han generado 782 solicitudes más.

El alumnado que ha quedado a la espera de plaza cuenta todavía con otras tres posibilidades para conseguirla: cuando tenga lugar la gestión de la lista de espera el 20 de julio, en la segunda fase de admisión entre el 25 y 27 de julio (con asignación de plaza el 31 de julio) en el que pueden ampliar sus peticiones entre aquellos ciclos donde todavía hay vacantes, o bien a principios de septiembre, cuando todavía pueden optar a las plazas que finalmente hayan quedado vacantes y realizar la matrícula directamente en el centro.

En cualquier caso, el Servicio de Orientación ofrecerá alternativas como ciclos afines a los pedidos o bachilleratos profesionalizadores que se adecuan a las peticiones iniciales. Este servicio atiende de forma personalizada a los jóvenes y las familias en el momento en que el alumnado termina la educación secundaria obligatoria para continuar estudios de enseñanza postobligatoria y colabora con los centros de secundaria, de formación profesional y formación de adultos para apoyarles en la articulación de recursos para la continuidad del alumnado en su nuevo itinerario.

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