Los parques ofrecen temperaturas más agradables en verano y son un buen refugio climático. Foto: AMB

Con la llegada del verano, AMB ha reactivado su red metropolitana de 74 refugios climáticos, un conjunto de espacios accesibles, públicos y de acceso gratuito, que proporcionan confort térmico, descanso y seguridad frente a los calurosos veranos metropolitanos. La red incluye refugios interiores como bibliotecas y centros cívicos y exteriores, como algunos parques y espacios verdes.

Todos estos espacios permanecerán abiertos entre el 15 de junio y el 31 de agosto, especialmente dirigidos a las personas vulnerables a las altas temperaturas: la gente mayor, los bebés o los enfermos crónicos. El objetivo es que cualquier persona residente en el área metropolitana de Barcelona disponga de uno de estos refugios a menos de 5 minutos a pie desde su casa.

Los espacios verdes con presencia de vegetación moderada pueden tener hasta 2-3 °C menos que las zonas sin vegetación. Una diferencia de temperatura que se incrementa después de la puesta de sol, sobre todo en lugares menos húmedos, donde puede llegar hasta 5 °C, y en algunos casos a 6,5 ​​°C. En cuanto a los refugios climáticos interiores, conformados básicamente por equipamientos públicos repartidos por toda la metrópolis, están equipados con refrigeración, de modo que pueden garantizar unas condiciones adecuadas para apaciguar el fuerte calor, con una temperatura que se mantiene en torno a los 27 °C.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram