Foto de la gran familia que forman trabajadores y residentes del proyecto Folre.

Foto de la gran familia que forman trabajadores y residentes del proyecto Folre.

Badalona cuenta con un nuevo centro social, Folre, dedicado a la atención de personas en situación de sin techo. El local, ubicado en la calle Dos de Maig, 16 es propiedad de la Fundación Llegat Roca i Pi y dispone de una gran sala polivalente para favorecer la relación de los residentes y un espacio de información, asesoramiento y servicios para cubrir las necesidades básicas: almuerzo, higiene, lavandería, ropero y espacio de consigna.

En Folre trabaja un equipo de 4 profesionales formado por educadoras, trabajadoras e integradoras sociales, y 13 personas voluntarias, siempre con el objetivo de recuperar a estas personas vulnerables y que se sientan partícipes del proyecto. Todo esto se hace coordinadamente con los servicios sociales del Ayuntamiento de Badalona y otras entidades. Precisamente Mijail Acosta, director de la Fundación Llegat Roca i Pi ha remarcado “la importancia en Badalona del trabajo coordinado entre entidades sociales, que permite impulsar alianzas para hacer realidad proyectos como el nuevo centro Folre, en este caso, para acompañar a personas sin hogar”.

UN PROYECTO PARA LLEGAR AL CIELO 

Folre nació hace 30 años, fruto de la iniciativa de seis jóvenes de cuatro parroquias de Badalona que contaban únicamente con mucha ilusión. El nombre era muy significativo; “adopta este nombre para expresar su acción social: apoyar a las personas en situación de sinhogarismo de Badalona para que construyan de nuevo su vida y lleguen a tocar el cielo” explica Salvador Busquets, director de Cáritas Diocesana de Barcelona.  30 años después el proyecto sigue adelante con el mismo objetivo.

Actualmente el centro diurno Folre es un servicio incluido en el Programa de Inclusión Bisbe Carrera, impulsado en alianza por la Fundación Llegat Roca i Pi, la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu y Cáritas Diocesana, para sumar esfuerzos en la atención a las personas sin hogar en la ciudad de Badalona. El programa está gestionado por Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, y cuenta también con una red de vivienda social de 30 pisos en la ciudad de Badalona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram