Este verano habrá que mantener las distancias.

Este verano habrá que mantener las distancias.

Sin duda, acabaremos ganando la guerra, pero costará algo más de lo que pensábamos hace pocos meses. Por lo pronto, la Generalitat pide un nuevo esfuerzo para contener la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras. La única receta posible es vacunarse y tomar precauciones.

Concretamente, los médicos piden limitar las interacciones sociales y reducirlas a la burbuja ampliada, es decir, un grupo estable, reducido y acotado de personas con quién se establecen relaciones familiares, laborales, escolares o recreativas.

La llamada variante delta está haciendo mella en los más jóvenes. Durante la quinta oleada ha bajado nueve años la media de los hospitalizados, y ahora la mayoría de ellos tiene menos de 40 años de media. Además, es especialmente contagiosa y tiene un período de incubación más alto.

MÁS VACUNADOS

Eso sí, la vacunación avanza a buen ritmo. Y eso es crucial porque el 73,5% de los pacientes actualmente ingresados en los hospitales no está vacunado y el 12,9% solo lo está parcialmente.

Este mes ha sido especialmente prolífico en este sentido. En apenas un par de semanas de julio se ha alcanzado el 52% de población con las dos dosis y el 61,9% con al menos una. En total, se han administrado 8,5 millones de dosis. La gran mayoría, obviamente, se han puesto a los grupos de riesgo y ahora el gran objetivo es vacunar a los menores de 40 años tan pronto como sea posible

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram