AMB quiere sacar partido de los fondos europeos en beneficio de los barrios del Área Metropolitana.

AMB quiere sacar partido de los fondos europeos en beneficio de los barrios.

Los municipios esperan la llegada de los fondos europeos Next Generation como auténtica agua de mayo. Se trata de un dinero de la UE destinado a reconstruir el tejido empresarial y laboral destruido por la pandemia. AMB gestionará unos 2.716 millones de euros de esos fondos, pero debe hacerlo con cuidado, porque Europa vigilará de cerca su uso.

AMB cuenta con un plan de 34 actuaciones estratégicas para el entorno metropolitano, que pasan por impulsar la digitalización de servicios y la transición ecológica y energética del territorio. Calcula que el impacto de las actuaciones mejorará la calidad de vida de los 3,2 millones de personas que residen en la zona, lo que supone el 42% de la población de Catalunya. El dinero se repartirá en varios programas y paquetes que se desarrollarán paralelamente.

PROGRAMAS DE IMPACTO

El primer programa tendrá un impacto de 134 millones para desarrollar infraestructuras 5G en torno a las rondas de Barcelona, las playas de la costa metropolitana o los polígonos industriales. El segundo se centrará en el medio ambiente y prevé un impacto de 1.128 millones en varias iniciativas en el ámbito urbanístico, vivienda, movilidad, gestión de residuos y ciclo integral del agua.

Otros programas se centran en infraestructura verde metropolitana, vivienda o movilidad. La apuesta en materia de residuos pasa por implantar contenedores inteligentes y promover la recogida de basura puerta a puerta en los barrios.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram