Francisco es el presidente de la Unió Excursionista de Catalunya en El Prat de Llobregat. Su vida es salir de excursión y llevarse consigo a tanta gente como pueda. Una buena ocasión para acompañarle es la TransDelta, una caminata con sorpresa por los espacios naturales del Prat. La cita es el 15 de septiembre, a las 9.30 en la plaza de la Vila. Podéis inscribiros aquí

La TransDelta es ya una tradición.
Sí, esta es la decimoquinta edición.Nació como una caminata popular para que la gente viera como ha ido evolucionando el entorno del río y los espacios naturales del Prat.

Un buen cambio.
Parece mentira. Si nos cuentan hace quince años el cambio que ha hecho, no nos lo creemos.

 Y ahora ya no es sólo una caminata.
Se ha convertido en el día festivo de los espacios naturales. Lo juntamos todo: caminata, deporte en espacios abiertos, agricultura, gastronomía…

Esto interesa.
En El Prat parece que no, pero tenemos una agricultura de proximidad importante, una gastronomía con productos propios.

 Y tengo entendido que se puede catar alguna cosilla…
Sí, tendremos un punto de avituallamiento con fruta de temporada del delta, gracias a la colaboración de la Cooperativa Agrícola del Baix Llobregat. Es casi una de las cosas que más le mola a la gente, porque llegas a la mitad del camino y no te esperas encontrar allí, en medio de la playa, unas carpas con melón y frutas… Y a la llegada ofrecemos una pequeña degustación de arroz con verduras, con la colaboración de la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat.

La verdad es que El Prat es un buen sitio para pasear.
En la Unión Excursionista siempre decimos que nuestros espacios naturales son nuestro medio de salir cada día, de lunes a viernes.

¿Y los fines de semana?
Tenemos actividades casi cada fin de semana. Hacemos senderismo, escalada, alta montaña, vías ferradas…

¿Hace falta mucho fondo físico para ser excursionista?
Bueno, hacemos también salidas de iniciación, porque queremos acoger a todo el mundo. En realidad, somos una gran familia a quién le gusta lo mismo: la naturaleza. Y sin ánimo de lucro, que eso hay que ponerlo en valor, también.

 ¿Se puede aprender a ser excursionista?
Hay gente que les cuesta entenderlo, que prefieren pagar a una empresa de aventura, pero la mejor manera de aprender e involucrarte en algo así, en la naturaleza, es acudir a una entidad. Nadie te va a enseñar mejor.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram