Santa Coloma recupera los serenos como agentes cívicos nocturnos

Desde primeros de marzo las noches son más seguras, y mucho más tranquilas, en Santa Coloma de Gramenet. Esto se debe a la puesta en marcha de 18 serenos modernos, una especie de agentes cívicos nocturnos responsables de crear entornos un poco más seguros.

Estos agentes trabajarán todos los días del año, excepto el 18 de octubre, fiesta oficial del sereno. Comienzan su jornada antes de medianoche, a las 23.30 y no acaban hasta las 6.30 de la mañana. A pesar de la oscuridad son fáciles de identificar puesto que visten chalecos amarillos con la palabra sereno bien visible.

Se ha habilitado un teléfono de contacto, el 674 213 777, para favorecer la comunicación entre este nuevo servicio y el vecindario.

PUERTA A PUERTA
Si bien los antiguos serenos, los que podías encontrar a principios del siglo XX, formaban parte de la seguridad de la ciudad, los nuevos ejercen como agentes cívicos, pero nocturnos.

Entre sus tareas está la de inspeccionar el estado del mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado de edificios y de comercios, para detectar desperfectos.

También asisten a personas que lo necesiten, como personas mayores o discapacitados, o cualquiera que necesite información sobre transportes.

Las personas contratadas, ocho hombres y ocho mujeres, han recibido formación específica y trabajan en coordinación con la policía.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram