Los Centros de Atención Primaria están saturados y hay que evitarles trabajo extra.

Los Centros de Atención Primaria están saturados y hay que evitarles trabajo extra.

Una vez descartados los confinamientos, hay que asumir el riesgo de contagio. Por eso la Generalitat ha optado por agilizar el proceso de tramitación de las bajas médicas a los afectados por covid-19. Con la gran mayoría de la población catalana protegida, ya sea por las vacunas o por la inmunización natural, las autoridades sanitarias creen que ha llegado el momento de dar un paso adelante.

Desde esta semana las personas que soliciten la baja por Covid-19 obtendrán el alta automáticamente a través de La Meva Salut siete días después, una vez acabado el aislamiento. Si pasado este período o antes, la persona todavía tiene síntomas o se encuentra mal deberá contactar con el CAP para que valoren su caso.

Aun así , la Generalitat ha reclamado a Madrid la posibilidad de que los afectados firmen declaraciones auto responsables, cosa que agilizaría el proceso todavía más, porque no tendría que intervenir ningún médico. Medidas excepcionales para circunstancias excepcionales.

MEDIDAS PARA AGILIZAR LA BAJA MÉDICA

En caso de que se obtenga un positivo por covid-19 en un test de automuestra el procedimiento es el siguiente:

  • Contactar con una farmacia adherida, por teléfono, indicando los datos del test.
  • Consultar en la web de La Meva Salut.
  • Concertar una cita en la web  cita salut.gencat.cat en el apartado Síntomas de la covid-19.
  • Si no hay más remedio, es decir, si no se ha obtenido respuesta de ninguna otra manera, se puede acudir al CAP o llamar al 061.
WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram