El proyecto Vesta ofrece una oportunidad para madres monomarentales sin recursos.

El proyecto Vesta ofrece una oportunidad para madres monomarentales sin recursos.

Entidades del tercer sector se han aliado con los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma para dar una alternativa a mujeres con hijos a su carga que se ven forzadas a vivir en la calle. El objetivo es favorecer su reinserción en la sociedad, facilitándoles una vivienda y formación para que puedan encontrar un trabajo. El proyecto Vesta arranca con 10 madres y sus hijos a las que se podrán añadir nuevas familias monomarentales a medida que se liberen recursos económicos. La inversión prevista para los tres próximos años es de 1 millón de euros.

Una de las mujeres alojadas en Santa Coloma es originaria de Bangladesh y tiene tres hijos. Está separada del que fue su marido y conoce a muchas otras mujeres en su misma situación. Ella misma confiesa que se sentía desesperada y cuando entró en el piso, el primer día, respiró, por fin.

UNA MESA CON TRES PATAS

De poco sirve ofrecer una vivienda si no proporcionamos una manera de ganarse la vida. Esta es la filosofía de Vesta, que combina tres formas de abordar el problema: una vivienda para aportar estabilidad; reinserción social con acompañamiento social, jurídico y psicológico; y, por último, incorporación al mundo laboral, mediante itinerarios de inserción laboral de las mujeres que forman parte del programa. En este papel es clave la Fundació Formació i Treball , que aporta los medios técnicos y los recursos materiales necesarios.

Una vez rehecha su vida el objetivo es que las mujeres lo abandonen de forma natural, y dejen su lugar para nuevas familias que necesiten ayuda.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram