La Generalitat ofrece ayudas directas a los bares y restaurantes que tengan que cerrar.

La Generalitat ofrece ayudas directas a los bares y restaurantes que tengan que cerrar.

En pocos días hemos pasado de 7.000 contagios semanales a 12.000. Son cifras que obligan a intervenir, según indican los técnicos. Es lo que están haciendo ahora mismo en Londres, París o Berlín, intervenir para evitar que se alcance un punto crítico, que exigiría un estado de alarma.

Por todo eso la Generalitat ha ordenado una serie de medidas excepcionales que serán vigentes durante los próximos 15 días. La más dolorosa es el cierre de bares y restaurantes. Sólo podrán abrir si ofrecen servicio a domicilio, pero no podrán atender al público, ni en el interior ni en las terrazas. También debe reducirse la presencia en las tiendas a un 30% y el aforo en teatros y cines, a un 50%.

En general, se pide a la ciudadanía que limite la movilidad fuera de su domicilio y los contactos sociales.

AYUDAS DIRECTAS 

Con el objetivo de parar el golpe que causarán estas medidas, la Generalitat ha anunciado que dará ayudas directas a los bares y restaurantes que se vean obligados a cerrar, por valor de 40 millones de euros. Además, las empresas afectadas podrán optar a una línea extraordinaria de avales para cubrir necesidades a corto plazo a partir de 12.000 euros.

Otra cosa importante, la Generalitat quiere activar una cláusula legal que permitiría adaptar los alquileres de locales comerciales a las circunstancias actuales. Pero eso dependerá de los que digan los jueces.

No será fácil, pero el mandato científico, apoyado por ejemplo de los países europeos de referencia, es claro: Hay que actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram