Una imagen de la electrolinera. Foto: Guillem Varela / ACN

L’Hospitalet del Llobregat ha estrenado la primera electrolinera con energía recuperada de la frenada del metro. Se trata de un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos que se ha colocado en la estación del L1 Bellvitge y forma parte del programa europeo MetroCHARGE. La potencia se obtiene de un total de 16 «recuperadores» instalados en el subsol que «permiten utilizar esta energía en otros usos», según ha explicado el consejero delegado de TMB, Xavier Flores. «Además de reducir emisiones», según ha explicado. también permite rebajar «un 5,5% el consumo energético de toda la red» y ahorrar unos 1,2 millones de euros.

La estación de recarga dispone de dos equipos de 50 kW y, al igual que en el resto de electrolineras, y con un tiempo que va de los 30 minutos a las dos horas se consigue la carga completa de los vehículos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los que el 40% vienen financiados de Europa a través del programa Moves Proyectos Singulares II, y es una colaboración entre TMB y AMB. Flores ha explicado que la energía generada también sirve para «la misma tracción del tren y el funcionamiento de la estación», pero gracias este trabajo conjunto con el AMB se extiende a la red de electrolineras de la institución.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram