El rebaño de cabras que pasta en las montañas del Baix. Foto: Albert Canalejo / AMB

Àrea Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto piloto de silvopasto en las montañas del Baix Llobregat con el objetivo de demostrar la eficacia de esta estrategia de gestión forestal en la adaptación de los bosques al cambio climático y para hacerlos más resilientes. Esta semana se ha introducido un rebaño de 40 cabras y 15 burros en la finca de Can Colomer, en Sant Climent de Llobregat  después de haber hecho diferentes aclareos forestales para reducir la masa arbórea. El jefe de Infraestructura Verde en el AMB, Jesús Fernández, ha detallado que con el trabajo del ganado se consigue «reducir vegetación y, por tanto, combustible para reducir el riesgo de incendio«. A su vez, permite también «adaptar la superficie forestal a las nuevas condiciones climáticas».

La actuación se realiza en poco más de un centenar de hectáreas, según ha explicado la jefa de la oficina de Gestión Ambiental de Infraestructura Verde en el AMB, Laura Cid. En 58 hectáreas se ha hecho un aclarado «intenso» de la masa forestal, mientras que hay otras 50 hectáreas el aclareo ha sido más «suave».

«En ambos casos se entra el ganado para que haga el mantenimiento y se hará un seguimiento de su evolución, para ver cómo se adapta el territorio a efectos del cambio climático», explica Cid. Para los técnicos de AMB, la creación de zonas donde el rebaño pueda «trabajar» es una de las mejores formas para fomentar la gestión forestal.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 322.524 euros, de los que un 38% están financiados por la UE. En cuanto al calendario, la previsión es que los trabajos forestal y el seguimiento se alargue dos años y medio, hasta septiembre de 2026.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram