En un contexto marcado por el aumento de casos de personas en situación de soledad, el programa ‘Siempre Acompañados’ de la Fundación La Caixa ha atendido desde principios de este año a más de 900 personas mayores en Catalunya; en Santa Coloma de Gramenet, 161 personas en los barrios de Can Mariner, Centre, Cementiri Vell, Llatí, Riera Alta, Riu Nord y Riu Sud, de la mano de Creu Roja Catalunya y 20 personas voluntarias, y con la colaboración de el Ayuntamiento. Todo esto mediante una metodología innovadora y en constante evolución junto con la comunidad y las administraciones.

La misión del programa es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento sus relaciones de bienestar y apoyo. Asimismo, el programa busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. Todo ello, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.

Actualmente, el programa está presente en 13 territorios de España: Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Gerona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. También ha aterrizado en Lisboa y Oporto. Este año, la implicación de 140 entidades sociales y 218 profesionales y 172 personas voluntarias han hecho posible el desarrollo del programa en Catalunya.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram