El nuevo proyecto de AMB prevé construir 120.000 pisos sostenibles. Foto: AMB

AMB ha aprobado el Plan Director Urbanístico, que deja atrás el Plan General Metropolitano de 1976. Este nuevo plan proyecta hacia el próximo 2050 una «metrópolis más eficiente, cohesionada, sostenible y equilibrada», según sus promotores. El objetivo, aseguran, es dar respuesta a nuevos retos, como la descarbonización o el cambio climático. Entre las propuestas concretas se encuentra la construcción de más de 120.000 viviendas sostenibles, 870 kilómetros de ejes verdes, 240 kilómetros de avenidas metropolitanas y 15 nuevas áreas de centralidad.

MÁS SUELO URBANIZABLE

El PDU prevé construir un total de 217.000 viviendas para 2050, 120.000 de las cuales tendrán precios asequibles y la mitad de ellas serán de alquiler social. Un plan de crecimiento que «da respuesta a unas necesidades de vivienda sin depredar territorios», según el vicepresidente de políticas urbanísticas de AMB, Jordi Sánchez.

Con el reto de la descarbonización, el PDU apuesta porque dentro de 30 años, la mitad de los desplazamientos a la metrópolis se hagan a pie o en bicicleta, y un 30% en transporte público. Así, prevé reducir a la mitad el uso del vehículo privado y la construcción de 240 kilómetros de avenidas.

Además, el plan aumenta el suelo no urbanizable, que pasa del 48% al 51%, con el objetivo de proteger los espacios naturales y agrarios. También plantea una red de parques y ejes verdes para proteger la ciudad ante el calor y la contaminación

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram