Los jóvenes son ahora el blanco del coronavirus.

Los jóvenes son ahora el blanco del coronavirus.

Pues no, la pandemia no se ha acabado todavía. Parecía que sí, pero no. Probablemente ese sea el problema. Lo hemos fiado todo a la vacunación y ahora descubrimos que no es bastante, que hay que dar marcha atrás, un poco. Eso nos piden desde la Conselleria de Salut de la Generalitat: frenar levemente la desescalada para no caernos por el barranco.

Aún así, el aumento de contagios nos pilla mucho mejor de lo que estábamos el año pasado. tenemos a casi todos los grupos de riesgo vacunados y a buena parte de sus familiares también vacunados. El problema está en los jóvenes, que no solo siguen siendo contagiadores sino que sufren ahora la crueldad del virus. Ante la evidencia de los datos la Generalitat ha ordenado cerrar cualquier actividad a partir de las 0.30 horas y limitar las reuniones a un máximo de 10 personas. En concreto son 5 las medidas de urgencia:

  • Se reduce el horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 0.30 horas (respetando 30 minutos más para las actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión por normativa para que puedan desalojar).
  • Se limitan las reuniones o encuentros familiares de carácter social, tanto en el ámbito público y privado, a un máximo de 10 personas, excepto si se trata de convivientes.
  • Se recomienda la limitación del acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 y las 6 de la mañana (parques, playas, etc.)
  • Se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público habilitado.
  • Se recuerda a las actividades el cumplimiento de la obligación de disponer de 2,5 m. por persona y no solo de los límites de aforo previstos para cada tipología.

Es importante tener en cuenta que las restricciones no tienen el objetivo de restringir derechos y libertades y fastidiar a los ciudadanos sino contener la pandemia en un contexto de peligro. No hay que olvidarlo. Sobre todo, porque si no controlamos la situación ahora tendremos que dar todavía más marcha atrás.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram