zona franca morrot

El colector del Morrot recoge las aguas residuales de Barcelona y el Àrea Metropolitana.

AMB ha aprobado la reposición del colector de aguas residuales del Morrot. Esta infraestructura, que va de norte a sur por terrenos portuarios hasta llegar a la calle A de la Zona Franca, es la responsable de recoger el 35% de las aguas residuales de Barcelona, más las procedentes de l’Hospitalet y de varios municipios del Baix Llobregat y derivarlas hacia la depuradora del Prat.

Cada día este histórico colector transporta unos 200.000 m3 de agua hasta su destino. Y lo lleva haciendo desde hace más de 100 años. Ya le toca una renovación, y eso es precisamente lo que ha aprobado el Consell Metropolità.

Concretamente, está previsto sustituir el tramo más antiguo, de unos 670 metros por otro completamente nuevo. Este proceso no supondrá la interrupción del servicio, aunque sí afectará a la terminal de descarga del puerto. Pero eso es solo un mal menor, teniendo en cuenta que un estudio elaborado por técnicos de la UPC en 2018 ponía de manifiesto que la infraestructura tiene graves desperfectos estructurales y que existe un riesgo de colapso.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram