Una imagen de la playa de la Mar Bella, en Sant Martí.

Una imagen de la playa de la Mar Bella, en Sant Martí.

Un informe elaborado por el proyecto Silmar ha analizado la cantidad de micropartículas plásticas presentes en la Platja de la Mar Bella y el resultado es que la zona marina está sometida a grandes presiones ambientales y ecológicas derivadas de las aguas continentales del río Besòs y de la actividad humana. Los resultados preliminares sobre la cantidad de micropartículas detectadas en las muestras de aguas marinas superficiales de Barcelona son de 6.824 en 58.800 litros de agua marina tamizada. Es decir, unas 116 partículas plásticas por m3 de agua de mar.

Tras el exhaustivo estudio llevado a cabo durante 2021, el informe concluye que; pese a trabajar en un entorno marino tan humanizado y contaminado – en comparación con otras estaciones submarinas-, donde las condiciones medio ambientales son mejores para mantener una cierta calidad ecológica, y dada la menor incidencia humana a la que ha estado expuesta la zona por la pandemia, los impactos y presiones más significativos que se han observado a lo largo del año 2021, han sido los efectos de los temporales de Levante, este año menos significativos que en años anteriores.

RECUENTO DE FAUNA MARINA

Una de las actividades que se realizan de forma permanente en el marco del proyecto SILMAR es la actualización del listado de especies marinas observadas en la estación de La Mar Bella. Esta lista ofrece información de gran valor para comprender la estructura biológica, así como el grado de madurez del ecosistema marino y si recibe impactos o presiones, en base a las condiciones ambientales y ecológicas que se manifiestan. El informe ha desvelado un incremento significativo del numero de especies marinas observadas desde la puesta en marcha del proyecto SILMAR en 2018, se han detectado un total 286 especies marinas en la zona marítima del espigón de Bac de Roda, con un crecimiento de un 10% más de especies catalogadas en 2021, respecto el 2020.

Silmar es un proyecto de la Fundación RAED con el objetivo de divulgar y crear conciencia medio ambiental en favor de la protección y conservación activa de la naturaleza y de la sostenibilidad. La entidad ha creado una unidad de medio ambiente y ecología formada por un equipo multidisciplinario técnico de biólogos y ambientólogos, así como estudiantes universitarios en prácticas y voluntarios que buscan dar solución a los retos sostenibles del mundo y de la sociedad. Lo conforman una red de estaciones marinas repartidas por diferentes zonas del Mediterráneo español – adoptadas por empresas, ayuntamientos y grupos de voluntarios- en las que se aplican protocolos de estudio para conocer el estado medioambiental. La de la Mar bella está apadrinada por el Centro Comercial Diagonal Mar.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram