Las ayudas de la Generalitat servirán para mantener los comercios y los bares abiertos.

Las ayudas de la Generalitat servirán para mantener los comercios y los bares abiertos.

La segunda oleada de la pandemia azota nuestros municipios. Hay que resistir como podamos, y por eso la Generalitat ha aprobado un gran paquete transversal de ayudas para que las familias, los trabajadores y las empresas puedan hacer frente a la situación.

Por un lado, están las ayudas directas a los autónomos y microempresas. 132.000 profesionales han empezado a cobrar 2.000 euros cada uno, una inversión que supone 264 millones de euros. Esto al margen de los 20 millones que ya se dieron a los autónomos en noviembre.

CULTURA Y EDUCACIÓN

El sector cultural ha sido uno de los más perjudicados en los últimos meses. Con el fin de compensar una parte de las pérdidas la Generalitat ha destinado casi 20 millones de euros a las entidades y empresas culturales. Y otros 20 a las entidades de ocio educativo y extraescolares. Las instalaciones deportivas han recibido 25 millones.

Paralelamente se han abierto líneas de crédito para las empresas y se ha aprobado una decreto ley para aligerar la carga del alquiler de los locales comerciales que han visto restringida su actividad.

FAMILIAS VULNERABLES 

La Generalitat también ha reforzado el presupuesto de ayudas al alquiler con 26 millones de euros y garantiza el alojamiento a las familias vulnerables. Precisamente este colectivo, las personas vulnerables, es uno de los que más preocupa, y por ello se han dedicado 122.5 millones para intensificar las políticas de atención social.

Si bien algunos sectores se han visto profundamente afectados por la pandemia hay muchos otros que también han sufrido pérdidas, indirectamente. Para echarles una mano la Generalitat ha aprobado 19 millones para el turismo, 13 para la industria y 253 al trasporte público, que ha visto como las restricciones de movilidad reducían notablemente sus ingresos.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram