La mentoría social es una forma de acompañar a jóvenes sin apoyo familiar. Foto: Punt de Referència

¿Te imaginas cumplir 18 años y no poder contar con nadie? Esta es la atrevida pregunta que centra la campaña «Un gest, un món» de la organización Punt de Referència, lanzada con el objetivo de encontrar 100 personas mentoras antes del verano, que acompañen a jóvenes tutelados y ex tutelados.

En Catalunya, cada año 900 jóvenes alcanzan la mayoría de edad, dejan de tener tutela del Estado y pierden su red de apoyos. La mentoría social facilita a  los jóvenes en riesgo de exclusión una red de apoyo y confianza que potencia sus oportunidades, a la vez que rompe estigmas y potencia el crecimiento de las personas mentoras. El programa de mentoría social de Punt de Referència consiste en 9 meses de encuentros semanales. De inicio, las personas mentoras realizan una entrevista personal y reciben 10 h de formación para sacar el máximo potencial de la colaboración. Además, durante todo el proceso, cuentan con el seguimiento del equipo para que la relación sea enriquecedora para ambas partes. En 2022 la entidad acompañó a más de 100 jóvenes en el Barcelonès, Maresme y el Vallès Occidental. Ahora están buscando nuevas personas comprometidas.

Para encontrarlas se han enviado cartas personales a más de 100 personas referentes del mundo político y social en que se simula que alcanzan la mayoría de edad y han de emanciparse sin su apoyo familiar, para hacerles cómplices de la situación  que viven estos jóvenes e implicarlos en la búsqueda de nuevos mentores. «Acompañar jóvenes tutelados y ex tutelados es una cuestión de derechos humanos. Unos jóvenes que si tienen clara una cosa es que han de aprovechar las oportunidades que se les ofrece», afirma Rita Grané, directora de Punt de Referència.

En la campaña referentes sociales destacan la importancia de cambiar la mirada sobre la situación de esta juventud. “Hemos naturalizado la criminalización de la migración, y eso nos aleja del instinto más humano de acompañar, de empatizar, de ayudar que tenemos a las personas”, destaca Sònia Ros, periodista y portavoz de Stop Mare Mortum. «Las migraciones no son una excepción, no son un error del sistema, son naturales. Son parte del ser humano e irán a más”, avisa Blanca Garcés, Dra. en Ciencias Políticas y coordinadora del área de migraciones de CIDOB. Por su parte, Xavier Aldekoa, periodista especializado en el continente africano, recuerda que «lo que les mueve a migrar es el amor profundo por su familia y por mejorar la vida de los suyos y sus condiciones de vida».

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram