La vacuna Ruti contra la tuberculosis podría servir también contra la covid-19.

La vacuna Ruti contra la tuberculosis podría servir también contra la covid-19.

Una de las empresas catalanas más veteranas en el campo de la biotecnología está fabricando ahora mismo una vacuna que podría significar un cambio substancial en el panorama actual. La empresa, con sede en Badalona, es Archivel Farma. La vacuna también tiene nombre: se llama Ruti.

Desde 2006 Archivel Farma está desarrollando la vacuna Ruti, pensada para combatir la tuberculosis, pero que podría jugar un papel muy importante en la prevención de la covid-19. La experiencia demuestra que la inmunidad a la tuberculosis ayuda a la protección contra el covid-19, es decir, que las personas inmunizadas para la tuberculosis están mejor protegidas contra la covid-19. Es un fenómeno llamado inmunidad cruzada y quiere decir que la misma vacuna puede servir para otras enfermedades, sin pretenderlo. La vacuna Ruti contribuiría, así, a proporcionar una inmunidad innata contra la tuberculosis y el covid-19. A finales de año, cuando finalice la fase de ensayo clínico, sabremos si realmente cumple esta función o no. Y, desde ese momento, podría convertirse en una alternativa a las vacunas específicas. Con la diferencia que esta es de Badalona y no de EEUU ni de Reino Unido.

El nombre de la vacuna remite, obviamente, al Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, en cuyo departamento de investigación, dirigido por el doctor Pere Joan Cardona, se gestó el invento. A partir de ahí, Archivel Farma se ha encargado de desarrollarla, fabricar el principio activo y encargar los ensayos clínicos para probarla. Llegado el momento, si los resultados son positivos, la empresa, que tiene planta de producción en la propia Badalona, podría suministrar el principio activo para producir en masa la vacuna.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram