Los restaurantes tendrán que cerrar a las 21 horas.

Con el toque de queda los restaurantes también tendrán que cerrar a las 21 horas.

Son momentos de rabia e incertidumbre. Aunque las administraciones públicas insisten en llamarlo restricción a la movilidad nocturna, la gran mayoría de catalanes lo asumen como un toque de queda clásico, aunque sin militares de por medio. Es evidente lo problemático de la medida, pero también hay que reconocer la gravedad de la situación.

La gran duda es: ¿Qué podemos hacer y qué no entre las 22 horas y 6 de la madrugada? Pues estos son los motivos por los que podemos salir a la calle:

  • Asistencia sanitaria de urgencia.
  • Ir a la farmacia, se entiende que a la más cercana posible. También se contempla la atención veterinaria urgente.
  • Obviamente, desplazamiento laboral. Tanto la ida como la vuelta. eso sí, con el correspondiente certificado de empresa.
  • Desplazamientos de profesionales y personal voluntario acreditado, para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales.
  • Cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables. Aquí entran también desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior para su bienestar emocional. Así se evitarán escenas desagradables, como cuando, durante el confinamiento, se gritó a familias que acompañaban a enfermos o personas trastornadas.
  • Actuación urgente ante órganos judiciales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual en caso de viaje, por supuesto.
  • Se puede sacar a pasear al perro, o al animal que sea, de las 4 a las 6 de la mañana, lo más cerca posible del domicilio. Sin embargo, por la noche no se contempla, o sea que habrá que sacarlos hasta las 22 horas, como muy tarde.
  • Otras causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad justificada.

Esta última cuestión es clave para que realmente se entienda como una limitación de la movilidad y no como un toque de queda clásico. ¿Qué pasa si sales tarde a pasear al perro, o si te has olvidado de bajar la basura antes? ¿La policía hará advertencias o repartirá multas a las primeras de cambio? Por las declaraciones políticas de unos y otros queremos pensar que habrá tolerancia si hay realmente una buena intención.

MÁS CUESTIONES IMPORTANTES

Se permite la circulación de vehículos por carreteras y vías catalanas siempre y cuando tengan origen y destino fuera de Catalunya, es decir, si están de paso. Por descontado, el trasporte de mercancías tiene libertad total.

Para evitar conflictos, todos los servicios, actividades recreativas y deportivas, comercio minorista y de restauración tendrán que cerrar a las 21 horas, con el objetivo de que entre las 21 y las 22 todo el mundo pueda recogerse. Las actividades culturales y los espectáculos públicos podrán finalizar a las 22 horas y se permitirá el retorno de los asistentes entre las 22 y las 23 horas.

Por supuesto, la limitación horaria no afecta en ningún caso a los servicios esenciales y de urgencia, como sanitarios, sociosanitarios, farmacias, combustibles, emergencias y actuaciones judiciales.