Un instante de la colocación de la primera piedra de la nueva promoción de viviendas. Foto: Ayuntamiento del Prat

La Cooperativa Obrera de Viviendas ha empezado la construcción de una promoción que constará de 101 viviendas de protección oficial, aparcamientos y trasteros, en un solar cedido por el Ayuntamiento del Prat en el Eixample Sud por un periodo de 75 años. Se trata de un modelo pionero en Catalunya, puesto que, por primera vez, las viviendas cooperativas se destinarán íntegramente a alquiler asequible. Esto permite acceder a ellas sin la inversión inicial que, en otras promociones, es un obstáculo para las personas con rentas más bajas. Para acceder a una vivienda protegida, es necesario estar inscrito en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial.

El proyecto es una apuesta de la Cooperativa Obrera de Viviendas y el Ayuntamiento de El Prat por definir un modelo propio de viviendas de alquiler asequible, estable, cooperativo y sostenible. Los contratos tendrán una duración de, al menos, 10 años y serán indefinidos en el caso de las personas mayores. Gracias a la estabilidad, se quiere facilitar que los inquilinos puedan desarrollar un proyecto de vida propio, establecer vínculos con el territorio y comprometerse con la comunidad desde una perspectiva cooperativa.

Un 25 por ciento de las viviendas se reservarán para personas socias de la COV y el 75 por ciento restante se destinará a personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial. Habrá unas cuotas específicas para jóvenes, personas mayores o en situación de vulnerabilidad y para personas usuarias de la Fundación Rubricatus, con las que se ha firmado un convenio que le permitirá ocupar los dos locales de la promoción.

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram