El Hospital de Bellvitge es un referente en trasplantes.

El Hospital de Bellvitge es un referente en trasplantes.

Una vez más el Hospital Universitari de Bellvitge es pionero. Esta vez el equipo médico ha llevado a cabo el primer trasplante de un corazón procedente de un donante con el corazón parado. Se trata de un procedimiento muy delicado que convierte en viable un órgano que en principio no lo sería. El paciente trasplantado fue intervenido en mayo y se encuentra perfectamente.

La técnica consiste bombear sangre externamente en el corazón parado para evitar la ausencia de oxígeno en los órganos y hacer viable el trasplante una vez muerto el paciente. Así se puede valorar el estado del órgano y su extracción. Actualmente esta técnica solo se lleva a cabo en nuestro país y en EEUU, Reino Unido, Australia y Bélgica.

ME HA TOCADO EL GORDO 

La operación es todo un éxito para el hospital y permitiría aprovechar corazón y pulmones del mismo donante. Eso sí, el más contento es Francesc Béjar, el paciente que recibió el corazón de marras. Desde hace 14 años sufría una patología que se agravaba cada vez más y afectaba a su calidad de vida. Cuando le ofrecieron la posibilidad de someterse a la intervención, no lo dudó ni un momento. «Me ha tocado el Gordo», ha confesado.

En 2019 se llevaron a cabo en España 300 trasplantes cardíacos, 71 de los cuales en Catalunya y 25 en Bellvitge.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram