Diseño del futuro bloque de viviendas cooperativo en El Prat.

Diseño del futuro bloque de viviendas cooperativo en El Prat.

El Prat de Llobregat sigue siendo pionero en economía social. El municipio será el primero de Catalunya en promover un bloque de viviendas en régimen de cooperativa, pero con la particularidad que los 101 pisos serán de alquiler. La Cooperativa Obrera de Viviendas es la entidad promotora, que empezará en breve a construir el edificio en el número 112 de la Avinguda 11 de Setembre. Además de las viviendas, contará con  112 aparcamientos, 69 trasteros y dos locales en planta baja.

El modelo de cooperativismo de alquiler es pionero en Catalunya. La diferencia es que permite acceder a la vivienda sin necesidad de hacer una inversión inicial y facilita la movilidad de los residentes en caso de que tengan que trasladarse a otra ciudad. La vivienda cooperativa tiene una amplia tradición en Catalunya, pero habitualmente se promueve en régimen de cesión de uso, una modalidad a caballo entre el alquiler y la propiedad.

Los contratos tendrán una duración mínima de 10 años y serán indefinidos para la gente mayor, cosa que permitirá garantizar la estabilidad de los inquilinos. Sus derechos estarán garantizados en calidad de socios de la Cooperativa, propietaria del bloque, aunque no del solar, que es de titularidad pública. Precisamente este detalle es clave para la viabilidad de la iniciativa. El ayuntamiento ha cedido el suelo a la cooperativa, cosa que ha evitado que la organización tenga que pagar un elevado precio de mercado de los terrenos. Una buena muestra de colaboración entre iniciativa pública y economía social.

Las personas interesadas en solicitar alguno de los pisos pueden dirigirse a la Cooperativa Obrera de Viviendas para solicitar información.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram