Empresas, entidades sociales y ayuntamientos han colaborado juntas en el proyecto.

Empresas, entidades sociales y ayuntamientos han colaborado juntas en el proyecto.

237 personas en situación de vulnerabilidad de Barcelona, l’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà y Sant Adrià de Besòs han recibido una nueva oportunidad gracias a ONA, un programa impulsado por la Cruz Roja y Aigües de Barcelona con el objetivo de ayudar a personas con dificultades laborales o riesgo de exclusión social. Empresas privadas, entidades sociales y ayuntamientos han trabajado activamente para demostrar que la colaboración público-privada funciona.

Un buen ejemplo es el de Verónica, una de las participantes. Se quedó sin trabajo durante la pandemia y tras el trauma descubrió que no sabía por donde empezar. En ONA la acompañaron en este proceso de reciclaje y ahora Verónica trabaja en la lavandería de un hospital y continúa formándose para hallar un trabajo más estable y que se adapte mejor a sus intereses.

Tras dos años en funcionamiento ONA ha hecho balance y ha puesto sobre la mesa que algunos programas, como el piloto llevado a cabo en Barcelona, han permitido que el 55% de los participantes encontrara un trabajo y pudiera rehacer su vida. Como destaca Josep Quitet, presidente de Creu Roja en Catalunya «la reinserción social es una herramienta básica de recuperación para las personas que reciben apoyo humanitario. Hay que empoderarlas y acompañarlas en la consecución de su autonomía económica y la estabilidad que da tener un trabajo».

Más allá del acompañamiento concreto a todas estas familias ONA pretende desarrollar una metodología concreta que pueda implantarse en cualquier zona especialmente afectada por los efectos de la pandemia.

 

 

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram