Can Ruti es uno de los hospitales de referencia de Catalunya.

Can Ruti es uno de los hospitales de referencia de Catalunya.

El Hospital Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha un programa piloto para mejorar la detección de casos de Hepatitis C (VHC) y de VIH con el objetivo de eliminar estos virus de la salud pública en el Barcelonès Nord y el Maresme. Desde septiembre y a lo largo de un año se hará un cribaje poblacional para detectar casos de VHC  en los pacientes que acudan a urgencias. También se pedirán serologías a pacientes que cumplan los algunos supuestos clínicos asociados al VIH.

Este programa pretende resolver un problema endémico en nuestro sistema sanitario, ya que muchos de pacientes no son conscientes de sus elevados factores de riesgo, especialmente en el caso del VIH.

Y por lo que respecta a la hepatitis C, los estudios muestran que entre los colectivos vulnerable, entre un tercio y la mitad, desconocen su estado. Desde Can Ruti apuntan que buena parte de la población atendida en urgencias presenta el triple de prevalencia que la población general. La dete4cción precoz es clave porque entre un 25 y un 35% de los pacientes acabados de diagnosticar ya presentan una cirrosis o una fibrosis avanzada. Algunos, incluso, ya padecen un cáncer de hígado.

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram