Rehabilitando edificios se puede ganar eficiencia energética.

Rehabilitando edificios se puede ganar eficiencia energética.

La necesidad de vivienda asequible y sostenible es una preocupación que está a la orden del día y las administraciones públicas tratan de encontrar soluciones para los ciudadanos. AMB tiene varias estrategias con el objetivo de incrementar el parque público de vivienda en la metrópolis. La construcción de pisos, el impulso a la rehabilitación articulada por el Consorci Metropolità de l’Habitatge y la investigación del mercado inmobiliario por parte del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, son algunas de ellas. En el Baix Llobregat se están potenciando, sobre todo, promociones de alquiler asequible.

Para ello la administración metropolitana suscribió un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat de Catalunya. El objetivo, fomentar la construcción de viviendas de alquiler asequible. Como la promoción de 1.206 viviendas por parte de AMB, a través de IMPSOL. La entidad metropolitana ya ha recibido la notificación de la subvención de 5,4 millones de euros, destinados a los 327 primeros pisos de ocho promociones, que finalizarán antes de 2025.  Y no son los primeros, hay que recordar que en los últimos 30 años AMB ha construido más de 5.000 viviendas de protección oficial en el territorio metropolitano.

PROMOCIONES SOSTENIBLES

Estas promociones no son solo asequibles, también destacan por su sostenibilidad. Las 18 promociones que IMPSOL desarrolla en el Baix Llobregat minimizan las emisiones de CO2 y limitan la demanda energética. Son sostenibles, inclusivas y flexibles. Con este objetivo se utilizan materiales reciclados y reciclables, sanos y saludables, se apuesta por el sistema de aerotermia para la calefacción y producción de agua caliente, se potencian los aislamientos térmicos y la ventilación cruzada y se impulsa la producción de electricidad con placas fotovoltaicas para los servicios comunitarios.

Respecto al interior, se diseñan teniendo en cuenta tanto el modelo tradicional de familia como las nuevas maneras de vivir, que rompen las jerarquías  tradicionales. Por ejemplo, la cocina constituye el espacio central, no hay pasillos y todas las estancias tienen dimensiones similares.

Imagen virtual exterior de la promoción en la parcela 18A en el Turó del Sastre, Montgat. Nitidus arquitectes + Eduard Gutiérrez.

Imagen virtual exterior de la promoción en la parcela 18A en el Turó del Sastre, Montgat. Nitidus arquitectes + Eduard Gutiérrez.

PRIMERA FASE EN SANT BOI

A los proyectos de IMPSOL hay que sumarles las 110 viviendas de alquiler ubicadas en el Saló Central de Sant Boi de Llobregat, que se encargará de construir Habitatge Metròpolis de Barcelona, el primer operador mixto de alquiler asequible de España, participado en un 50% por el sector público (25% por AMB y 25% por el ayuntamiento de Barcelona) y el otro 50% por la empresa privada NICRent Residencial SL. El nuevo edificio de Sant Boi está incluido en la primera de las cuatro fases del despliegue del proyecto de la nueva sociedad.

Durante los próximos ocho años en Barcelona y su Área Metropolitana se construirán 4.500 viviendas de alquiler permanente y por debajo del precio de mercado, con una inversión  de 116 millones de euros. la fase inicial prevé la construcción de un total de 640 viviendas en solares de Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Motgat y Barcelona.

Edificio PISA. Cornellà de Llobregat. Peris- Toral.

Edificio PISA. Cornellà de Llobregat. Peris- Toral.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram