
Podemos seguir yendo a las cafeterías, pero extremando las medidas de seguridad. Foto: ACN
Comenzamos la semana tristes por el aumento de casos de covid-19, pero animados por las medidas de urgencia tomadas en Barcelona y el Área Metropolitana, que nos permitirán atajar el problema si todos ponemos de nuestra parte.
En síntesis, se trata de 9 medidas clave:
- Reducción de encuentros sociales. Se prohíben las reuniones de más de diez personas, tanto en público como en privado. O sea, que las celebraciones, mejor dejarlas para más adelante.
- Más control en comercios y restaurantes. La vida sigue en las tiendas, bares y restaurantes, pero se incrementan las medidas de precaución e higiene. Hay que mantener la distancia social, y eso puede limitar el acceso a algunos locales, pero nadie tendrá que cerrar. Bibliotecas y museos siguen abiertos.
- Se mantienen abiertas las playas y los mercados ambulantes, pero se insta a los ayuntamientos a cerrar los bares de noche y a los ciudadanos, a no frecuentarlos.
- Gimnasios y centros deportivos cerrarán sus puertas, pero las piscinas descubiertas podrán abrir, para prevenir el calor.
- Los casales y las colonias no cierran. ¡Muy importante! Las autoridades reconocen la función social de los casales de verano y se mantienen abiertos, siempre extremando las medidas de seguridad.
- El transporte seguirá funcionando normalmente, aunque el metro cerrará a medianoche los fines de semana.
- Límite de asistentes. Se limita a diez personas la asistencia a entierros, incineraciones y ceremonias fúnebres.
- Las medidas durarán quince días, en principio. Tiempo suficiente para que puedan apreciarse sus resultados positivos.
- Ahora, más que nunca, mascarillas, distancia social e higiene de manos.