Varios alumnos presentan sus proyectos creados mediante los Ateneus de Fabricació. - Foto: Ajuntament Barcelona

Varios alumnos presentan sus proyectos creados en los Ateneus.  – Foto: Aj. Barcelona

La tecnología avanza rápidamente y no es fácil seguirle el pulso, especialmente si no puedes pagarte el reciclaje. Por eso es tan importante el trabajo que desarrollan los Ateneus de Fabricació. Se trata de centros que facilitan el acceso a las tecnologías y a la innovación digital a los vecinos. Cualquier persona puede usar sus espacios, herramientas y recursos públicos para innovar en algo que beneficie a su comunidad. ¿Y en qué consisten esos recursos? Pues, desde máquinas de coser hasta impresoras 3D, pasando por plóters, fresadoras escáners o kits de aprendizaje de robótica y electrónica educativa. Todos estos recursos pueden utilizarse libremente a cambio de talento, tiempo y, sobre todo, un poco de compromiso con el barrio.

Los cinco ateneus que están actualmente en funcionamiento se encuentran en puntos claves de la geografía de Barcelona: dos de ellos en Nou Barris, Ciudad Meridiana y Parc Tecnològic. Los otros están en la Fàbrica del Sol, en la Barceloneta; Gràcia y Les Corts.

Ahora, los cinco, y otros veinticinco espacios de la ciudad, han puesto en marcha el Programa Educatiu de Fabricació Digital, un curso avalado por el Consorci d’Educació que tiene como objetivo  aproximar la fabricación digital a la comunidad educativa. Con este objetivo los recursos de los ateneus se pondrán a disposición de alumnos y profesores para que puedan integrarlos en la práctica educativa. En total, participarán unos 60 docentes y más de 800 alumnos.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram