Plano general de la manifestación del domingo 19 de septiembre. - Foto: ACN Nia Escolà i Imanol Olite

Plano general de la manifestación del domingo 19 de septiembre. – Foto: ACN Nia Escolà i Imanol Olite

Mientras los políticos juegan no se sabe bien a qué, miles de residentes del Área Metropolitana de Barcelona se han posicionado claramente contra la ampliación del aeropuerto del Prat. Aunque el plan parece desactivado por divergencias políticas, entidades y vecinos no se fían, y por eso se han congregado este fin de semana en Barcelona con el lema  «Pel clima, la salut i la vida».

Es un tema peliagudo, sin duda. AENA está dispuesta, o lo estaba, a invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto, pero solo acepta hacerlo a su manera, ampliando la tercera pista y llevándose por delante la Ricarda, una laguna del delta del Llobregat que cuenta con protección medioambiental.

Empresas y sectores liberales, tanto de Catalunya como de España, se han pronunciado a favor de la ampliación, porque convertiría el prat en un aeropuerto internacional. Por otro lado, partidos de izquierdas, ecologistas y entidades y vecinos del Área metropolitana, y también agricultores, se oponen frontalmente y piden una revisión del plan que no afecte la Ricarda y que sea más respetuosa con la lucha contra el cambio climático, como reforzar los aeropuertos de Girona y Lleida y conectarlos con el Prat mendiante alta velocidad.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram