Los vecinos han contribuido a mejorar el Plan general Metropolitano de Barcelona.

Los vecinos han contribuido a mejorar el Plan general Metropolitano de Barcelona.

Los vecinos de Poblenou tendrán finalmente los cambios que pedían. Por lo menos unos cuantos de ellos. La modificación del Plan General Metropolitano, que se aprobará próximamente, prevé más viviendas, más actividad económica y más y mejores equipamientos que el plan original. Una garantía de que el 22@, el barrio más digital de Barcelona, seguirá siendo de los residentes y no sólo de las empresas punteras que se instalen allí. Y quién lo garantiza es Jaume Collboni, el teniente de alcalde de Barcelona, que ha sido el encargado de presentar públicamente el proyecto.

De hecho, el punto fuerte del plan es que recoge peticiones y sugerencias de los ciudadanos. Como la vivienda. Ahora se prevén un total de 17.000 pisos, y más de dos terceras partes de ellos serán protegidos y accesibles.

SESENTA MIL NUEVOS EMPLEOS 

Por otro lado se habilitarán un millón de metros cuadrados para generar negocios, que a su vez generarán cerca de 60.000 nuevos puestos de trabajo. Y no serán solo digitales sino actividades diversas y con un fuerte componente de proximidad. El deporte, la educación, la cultura, la creación artística o las cooperativas locales también tendrán su espacio en el 22@.

Otra petición atendida es la de que haya más verde en el barrio. La nueva propuesta propone una red formada por doce ejes verdes en los que el 70% del espacio se destinará a los peatones y a la vegetación. Los ejes confluirán en 15 nuevas plazas, que fomentarán la interacción social y la actividad económica. En total, hablamos de 10 hectáreas nuevas de verde.

Y otra cosa que mejorará el paisaje del 22@ es la conservación del patrimonio. Hasta 450 fincas con fachadas de interés artístico e histórico mantendrán la memoria de un barrio que fue mucho más que un barrio industrial y que ha de ser mucho más que un clúster digital.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram