Los presupuestos que hay sobre la mesa son los más altos de la historia en educación. Foto: ACN - Lourdes Casademont

Los presupuestos que hay sobre la mesa son los más altos de la historia en educación. Foto: ACN – Lourdes Casademont

La brecha social continua abierta en los centros escolares. Algunos gastos corrientes simples son una barrera para muchos alumnos de familias vulnerables, que no pueden acceder a la escuela en las mismas condiciones, tanto en la pública como en la concertada. Por esta razón la Generalitat propone una partida extra de 38 millones de euros dirigida a costear material escolar, libros de texto, excursiones y otras actividades. Es la primera vez que se aplicaría una inversión de estas características en la historia de la educación en Catalunya.

743 NUEVOS PROFESORES DE FP 

Paralelamente, los nuevos presupuestos, pendientes de aprobación, prevén otra inyección directa, de 32 millones, para reforzar la escuela inclusiva. Este dinero servirá para incorporar 278 nuevos profesionales en centros públicos y concertados. Además, de cara al próximo curso se cambiará el modelo de monitoraje para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Las novedades, por supuesto, pasan por aumentar unas 22.000 horas semanales de servicio de monitores.

Otra partida destacada es la dirigida a potenciar la formación profesional. Se invertirán 37,7 millones de euros para contratar a 743 nuevos docentes, cubrir el aumento extraordinario de 182 grupos y seis conciertos y ampliar la oferta.

LOS PRESUPUESTOS MÁS EDUCATIVOS 

Por lo que respecta a las ratios, se destinarán 56,8 millones de euros a bajarlas en P3 en los centros públicos, pasando de 25 a 20 alumnos por aula. Esta medida se aplicará gradualmente en los centros de todo el país.

Los presupuestos que están sobre la mesa, y que se han de aprobar en los próximos días, son los altos de la historia en el ámbito de la educación, 6.6681 millones de euros. No sólo refuerzan la educación inclusiva y la FP sinó que por primera vez incorporan ayudas directas a las familias para mantener la igualdad de oportunidades en la enseñanza.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram