Jaume Collboni y Pere Navarro firmando el acuerdo.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca (CZFB) han firmado un acuerdo que permitirá construir más de 1.800 viviendas protegidas en la ciudad. Los pisos se levantarán en dos parcelas en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell que son propiedad del CZFB. El organismo cederá los solares al consistorio y renunciará a una operación con 1.350 pisos destinados en el mercado libre. «Parecía más oportuno y decente realizar esta operación y renunciar a algunos ingresos suplementarios en ejercicio de un compromiso social por la vivienda pública», ha dicho el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. El protocolo también incluye la compra por parte del Ayuntamiento de dos edificios del 22@ que son propiedad del Consorci por 40 millones.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, han firmado el protocolo de intenciones del acuerdo este viernes después de celebrar el consejo plenario del organismo consorciado.

Collboni admitió que la emergencia habitacional exige «respuestas rápidas» y, en cambio, la tramitación urbanística «no es tan rápida como gustaría» pero remarcó que con estos dos paquetes, prácticamente se ha duplicado la cantidad de pisos que están en diferentes estados de la promoción. «Estamos todo el suelo disponible de la ciudad», ha afirmado el alcalde, quien ha dicho que la compra de suelo para hacer vivienda es un proceso lento pero asegura que se acabará construyendo.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram